Cuidado con la dieta Dukan

Publicado en por Fitzcarralda

La dieta Dukan se ha convertido en la dieta de moda. Famosos y no tan famosos se han subido al carro del controvertido doctor con la esperanza de decir adiós a sus kilos de más. Pero, ¿es ésta una dieta saludable?, ¿se puede estar sano eliminando los carbohidratos de la alimentación diaria?, ¿qué función cumplen los carbohidratos en el organismo?

El doctor Pierre Dukan diseñó su famosa dieta basándose en la naturaleza mamífera del ser humano y apelando al origen del hombre, cuando se alimentaba de carne y verduras. Su régimen consta de cuatro fases: "ataque", en la que la ingesta se limita exclusivamente a las proteínas de origen animal, "crucero", en la que se incorporan en días alternos las verduras a las proteínas, "consolidación" a la que se añaden los hidratos de carbono y "estabilización" en la que por un día a la semana se debe regresar a la dieta de "ataque", consumiendo sólo proteínas.

Según el plan del doctor Dukan, dependiendo del peso que deseé perderse, pueden pasar hasta cuatro meses en los que no se deben tomar carbohidratos (esto son cereales, legumbres, pasta, arroz, harinas y almidones).

Esta recomendación, según un informe de la comisión de expertos de la FAO (Food and Agriculture Organization) y la Organización Mundial de la Salud, puede resultar peligrosa para la salud.

Los hidratos de carbono son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo ya que aportan energía, controlan la glicemia y el metabolismo de la insulina, el colesterol y los triglicéridos, funcionan como vehículo para el aporte de proteínas, micronutrientes y otros componentes como los fitoquímicos.

Además, se ha observado que una dieta rica en hidratos de carbono, en comparación con una alimentación rica en grasas y proteínas, reduce la propensión a la obesidad. Según la FAO y la Organización Mundial de la Salud, el 55% de la energía total debería de proceder de los hidratos de carbono para conseguir una dieta balanceada.

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas pueden producir estreñimiento, diarrea, cefaleas, mal aliento, problemas cardiovasculares y hepáticos, propensión al cáncer, altos niveles de colesterol e hipertensión.

Debemos tener en cuenta que la mejor dieta es aquella que contiene alimentos de todos los grupos, sin exclusión, para que sea equilibrada y garantizar una buena salud.

Bowl of tasty and colorful fresh fruit.

Etiquetado en Dieta

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post